miércoles, 25 de septiembre de 2019

Pelis para educar: ROBOTS


El año pasado, en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, decidí hacer actividades en torno a los cortometrajes y largometrajes. De este modo, el alumnado reflexionaba y debatía sobre diferentes valores y temáticas suscitadas del visionado de estos vídeos.

Los tres bloques en los que enfoqué la asignatura fueron los siguientes:

  • Primer trimestre: "Me conozco a mí mismo"
En este trimestre el alumnado reflexionó sobre su  autoconcepto, valorando su propia identidad.  Además, se trabajó la identificación y gestión de emociones y sentimientos, el desarrollo de la afectividad, la autonomía, la responsabilidad y la empatía así como la igualdad entre hombres y mujeres y las relaciones interpersonales para el bienestar propio y de los demás.


  • Segundo trimestre: "Conozco a los que me rodean"
Durante el segundo trimestre, nos centramos en conocer a los demás y así mejorar las relaciones sociales y la convivencia de nuestro alumnado en diferentes entornos (familia, centro escolar, amistades, localidad). Así, tratamos valores cívicos y democráticos como el diálogo, la igualdad, la libertad, el respeto, la solidaridad, la justicia, la paz, la tolerancia, la honestidad, la honradez, entre otros. Todo ello, nos sirvió para resolver los problemas de convivencia y los conflictos en el aula (con nuestro rincón del diálogo y la convivencia).


  • Tercer trimestre: "Vivir en sociedad"
Por último, todo lo anteriormente mencionado, nos sirvió para comprender y reflexionar sobre cómo debía ser nuestra sociedad. Responsabilidad ante nuestros derechosdeberes y obligaciones como miembros que la conforman así como las normas establecidas para la convivencia social, el bienestar común y el cuidado de los bienes comunes y servicios públicos (contribución de todos mediante los impuestos).


Esta película la utilicé en el tercer trimestre aunque podía relacionarse con todos los bloques del curso. En ella, se refleja la lucha de un joven inventor por conseguir sus sueñoshacer del mundo un lugar mejor. Todo ello desencadena una serie de hechos contra un directivo corporativo, algo egoísta y con ideales muy alejados de los que tiene Rodney, nuestro protagonista. 

La película trata de hacer reflexionar al espectador sobre el consumismo, la publicidad, la democracia, el bien común, la toma de decisiones, la autoestima, la moral y la ética, la amistad, entre otros. Por ello, considero que es una película muy completa desde el punto de vista educativo.

A continuación dejo una guía de las actividades que utilicé antes y después del visionado


Hace unos días descubrí el cuento "El cazo de Lorenzo" en una ponencia dirigida a docentes y me resultó inspirador. Esta historia me hizo reflexionar como docente y, a la vez, como persona. Y es que ¿quién dijo que los cuentos eran solo para niños y niñas? 

El tema principal de este cuento se podría resumir en "cómo atendemos todos y todas a la diversidad, a lo diferente". Su metáfora, a través de un cazo, refleja las dificultades que encuentra un niño llamado Lorenzo y cómo las afronta. La reacción de los que están a su alrededor, los sentimientos de Lorenzo, la manera de afrontar el problema y el cambio de concepción del problema, son algunos aspectos que hacen que este cuento esté lleno de oportunidades para reflexionar.

Para los que no sepan la historia de este cuento, voy a dejar a continuación los dos vídeos que he usado en mi aula para trabajarlo ya que, tras verlo en la ponencia, no podía parar de pensar en cómo iba a usarlo con mis alumnos y alumnas. ¿No os pasa que veis recursos que llevar al aula por allá donde pasáis?

La asignatura de Educación para la Ciudadanía la estoy abordando a través de cortometrajes, cuentos y vídeos a través de los que reflexionamos y extraemos las ideas o conceptos que se pretenden trabajar en la materia. Por ello, este vídeo he decidido enlazarlo con la unidad en la que nos conocemos a nosotros mismos y a los demás. Mi intención era que mi alumnado se descubriese, identificara fortalezas y debilidades, desarrollara valores de empatía, ayuda e inclusión, a través de la identificación con experiencias similares a las que plantea este cuento.

¿Cómo he llevado "El cazo de Lorenzo" a mi aula?

Antes de la lectura, les propuse decir de qué creían que iba a ir el cuento a través de su portada. Las respuestas fueron diversas y la verdad es que me encantaron; desde "(...)el cuento va ir de un niño que cocina" hasta "Lorenzo quería tener un perro y como no se lo permitían sus padres, se ató un cazo a la muñeca." Me encantó escuchar sus respuestas porque reflejaban inocencia e imaginación.

El primer vídeo que vimos fue el que presento a continuación. Yo les leía el cuento mientras veían las imágenes. Creo que la música de este vídeo es muy emotiva y mi intención era precisamente esa, emocionarles.


Mi alumnado reaccionó muy motivado. Sin embargo, la metáfora que presenta es necesaria trabajarla ya que todos no la entendían. Por ello, a través de diferentes preguntas fuimos analizando lo que quería transmitirnos la historia de Lorenzo.
  • ¿Qué le pasa a Lorenzo? ¿Qué tiene él que no tienen los demás?  
  • ¿Cómo ven los demás a Lorenzo? ¿Por qué? 
  • ¿Qué cosas le cuesta hacer a Lorenzo? 
  • ¿Alguien le ayuda? ¿Cómo? 
  • ¿Qué ocurre al final de la historia? 
  • ¿Qué te ha parecido el cuento?
Después de compartir reflexiones, utilicé el siguiente vídeo. Este vídeo es a modo de película y, tras el debate, podía hacer que mi alumnado entendiera mejor la metáfora de este cuento. 



Por último, utilicé una ficha (la podéis ver a continuación) para que cada alumno/a identificara cuál es su "cazo" y cuál es su "bolso". Encontraron bastante difícil identificar sus dificultades y aquello que les ayuda. No obstante, creo que es necesario trabajar este aspecto para que sean ellos los que sepan identificar sus fortalezas y debilidades

AUTOR: EL BOLSO DE UNA MAESTRA