ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO
LOS GRUPOS Y LAS ORACIONES:
Para poder realizar el análisis sintáctico de una oración hay que dividirla en diferentes grupos o sintagmas. Dichos grupos serían los ingredientes necesarios para cocinar un plato que, una vez preparado, sería la oración.
¡Veamos de qué están hechos estos ingredientes!
¡Veamos de qué están hechos estos ingredientes!
DEFINICIÓN DE ORACIÓN:
Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia sintáctica y termina en pausa o punto.
Ejemplo: La mesa del profesor tiene libros.
Elementos de la oración
- El sujeto (S)
Llamamos sujeto a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo.
- El predicado (P)
Llamamos predicado a lo que se dice del sujeto.
EL SUJETO
En el sujeto siempre hay una palabra que es más importante y se llama núcleo (N). Siempre es un nombre o cualquier otra palabras que funciona como si lo fuera.
|
|
Para localizar el sujeto de una oración se le pregunta ¿Quién? o ¿Quiénes? al verbo.
El hijo de mi vecina | compró una bicicleta. |
Sujeto |
¿Quién compró una bicicleta…? El hijo de mi vecina = Sujeto (S).
En algunas oraciones el sujeto no está presente. Cuando es así se le llama sujeto omitido (SO), sujeto sobreentendido o sujeto gramatical.
Jugaron a los indios. | (Ellos-as) |
Sujeto Omitido |
EL PREDICADO
La palabra más importante de casi todos los predicados es el verbo, al que llamaremos núcleo (N).
|
|
Localizar el predicado es lo más fácil del mundo. Predicado es todo lo que no es sujeto.
EJEMPLOS
Comprueba lo anterior en estas oraciones. Los núcleos van en negrita.
| ||||
| ||||
| ||||
| ||||
| ||||
| ||||
Actividades:
1. Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones.
Me encanta ese coche. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los niños llegaron pronto. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Se necesita un fontanero. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los fantasmas me asustan mucho. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Me disgusta ese cuadro. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nos agrada tu visita. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Han muerto tres palomas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los grandes descubrimientos de la ciencia ayudan al hombre. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los mejores coches de carreras tienen gran potencia. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los animales de la selva están en peligro.
2. Escribe el sujeto de las oraciones siguientes y su núcleo.
3. Escribe el predicado de las siguientes oraciones y su núcleo.
4. Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. Coloca entre paréntesis el núcleo del sujeto y del predicado.
Enlaces para practicar:
Repasamos sujeto y predicado e introducimos predicado verbal y predicado nominal (tema 9)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario